DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / Uñac recibió al presidente Alberto Fernández en su primera visita oficial a San Juan

Uñac recibió al presidente Alberto Fernández en su primera visita oficial a San Juan

Fernández llegó a la provincia acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Acompañaron a Uñac en el aeropuerto, el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el jefe del Regimiento RIM 22, Rolando Labrousse; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el intendente de 9 de Julio, Gustavo Nuñez y el Diputado Departamental, Miguel Nuñez.

La primera actividad del presidente Alberto Fernández en San Juan se desarrolló en Calingasta. Acompañado por el gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado recorrió la obra hidroenergética del dique El Tambolar. Con estrictos protocolos de seguridad recorrieron la obra y saludaron al personal que se encuentra trabajando en los campamentos.

La visita incluyó un recorrido aéreo del autódromo San Juan Villicum, el emprendimiento de paneles solares ubicado en Ullum, y los tres diques hasta llegar a El Tambolar.

El gobernador Sergio Uñac, junto al presidente de la Nación Alberto Fernández, recorrieron la importante empresa que convirtió a San Juan en una de las plazas textiles líderes del país.

Se trata de Vicunha Argentina S.A, una moderna planta industrial que produce telas gabardinas o brines y denim teñido índigo funciona sin detenciones semanales.

Incluyendo la última ampliación realizada durante la presente gestión provincial, el predio abarca 7 hectáreas que permite una producción de 11 millones de metros de tela en el año y en el cual se desempeñan aproximadamente 400 trabajadores.

Uñac: “San Juan es parte necesaria de la construcción nacional”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidieron este martes la firma de una serie convenios para la concreción de importantes obras en la provincia por un monto total que supera los 7 mil millones de pesos. Entre ellas se destacan la financiación del 50% del nuevo penal, el nuevo hospital de Calingasta, el aporte de más de $ 1800 millones para obras que generarán empleo en los 19 departamentos de la provincia, obras de saneamiento y agua potable por casi $2500 millones, una nueva planta de producción de tomate, la reestructuración del servicio financiero, la finalización de la construcción de la Escuela de Música y la reactivación de la remodelación del aeropuerto Domingo F. Sarmiento.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico y contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Además, acompañaron al primer mandatario sanjuanino, el vicegobernador Roberto Gattoni, ministros y secretarios del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales e intendentes.

En su discurso, el gobernador Sergio Uñac, agradeció la visita de Alberto Fernández y aseguró que “nos enorgullece a los sanjuaninos tu presencia acá, en momentos en donde todos hacemos ingentes esfuerzos para que el país mantenga el mejor estatus sanitario y que entre todos también podamos sostener la economía”.

Continuando en esa línea, el primer mandatario provincial señaló: “En cada una de tus visitas, querido Alberto, hemos conversado sobre lo importante que era tener una mirada federal y tomar ese precepto constitucional de que habitamos un país con un modelo representativo, republicano y federal y llevarlo y hacerlo un concepto tangible para la sociedad argentina. En una democracia joven y en un país en donde las urgencias superan a las cuestiones importantes muchas veces esas palabras han quedado en algo queríamos hacer pero no podíamos concretarlo”.

En ese sentido, el gobernador añadió “Tenemos que aprender todos que detrás de un número, detrás de la economía, detrás de una hoja de papel o una pantalla de una computadora, hay un argentino, una argentina que necesita sentir que hay un Estado presente y eso es lo que sentimos los sanjuaninos desde el 10 de diciembre del año 2019 hasta la fecha. Querido presidente, gracias una vez más por estar cumpliendo la palabra en la provincia de San Juan”.

Uñac seguidamente destacó el apoyo nacional para la construcción del nuevo penal, parte central de los convenios firmados en la jornada: “Es una gran inversión que va a hacer el Gobierno nacional en conjunto con el provincial para poder construir un nuevo Servicio Penitenciario Provincial en la Provincia de San Juan. El lugar de cumplimiento de una condena debe ser un lugar que permita la resocialización para reinsertarse en la sociedad y en la comunidad”.

Asimismo el gobernador puso de relieve la “construcción de un nuevo hospital, en este caso en un departamento que lo necesita y mucho como es Calingasta, particularmente en la zona de Barreal, pero además de eso hemos firmado la participación en el Programa Argentina Hace, que incluirá obras en los 19 departamentos de la provincia y también hemos firmado la posibilidad de poder seguir con obras de cloacas y agua potable en los departamentos de Jáchal, Iglesia y Rawson”

“Eso no es solo hablar, eso es construir un país federal en serio a través de la mirada que los argentinos necesitamos desde la Presidencia. También con Wado hemos firmado una reestructuración del servicio financiero administrativo, que es un servicio que hay que brindarle a los ciudadanos”, agregó Uñac.

También el mandatario provincial se refirió a la planta que va a permitir industrializar la producción de tomate: “A la materia prima le vamos a poner mano de obra para alcanzar el mercado interno y si podemos, al mercado externo también”.

“El Estado debe generar las herramientas necesarias para ampliar la inversión privada. La Nación subsidiará conjuntamente con la Provincia la tasa de interés para sostener los proyectos de inversión privada que generen empleos para la provincia de San Juan. Gracias de corazón por hacernos hace sentir que San Juan es parte necesaria de la construcción nacional”, acotó.

Para cerrar su alocución, Uñac aseguró que “cada una de las obras de que hemos firmado con el presidente y su equipo de trabajo no son obras que están contenidas en este presupuesto, son una inyección adicional a la economía provincial. En San Juan somos un ejército de hombres y mujeres que pensamos definitivamente en una construcción colectiva para todos”.

Alberto Fernández: «Celebro que los sanjuaninos hayan sabido aprovechar al máximo los recursos que tienen»

En su discurso, el presidente Alberto Fernández, agradeció el afecto y la calidez con la siempre es recibido en la provincia: “Para mí es muy grato, hoy empezamos la mañana yendo con Sergio a ver cómo empezó la construcción de un nuevo dique que aprovecha las aguas del río San Juan. Siempre pensamos en cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos hídricos. Pude conocer cómo es la lógica de construcción de diques, es una obra de ingeniería impresionante. Cuando uno viene sobrevolando San Juan se da cuenta de la aridez que San Juan tiene y celebro mucho que los sanjuaninos hayan sabido aprovechar al máximo los recursos que tienen”.

El primer mandatario nacional destacó asimismo la apuesta provincial por la generación energías renovables: “Esto habla muy bien de San Juan, no solamente hablamos de prestarle atención al crecimiento y desarrollo, habla también de que San Juan se desarrolla respetando del medioambiente, que es nuestra casa común”.

“Hoy también hemos venido a ayudar a San Juan a continuar con su desarrollo, y lo hago convencido de que la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto construir en todos estos años. Como bien decía Sergio, la Argentina dice ser un país federal pero la verdad es que no se ha comportado como tal. El país se construyó pensando en que toda la producción argentina saliera desde un centro rico con una periferia empobrecida y la verdades es que la Argentina necesita desarrollarse al unísono. Argentina no tiene zonas periféricas y zonas centrales, la Argentina es una, en cada rincón de la Argentina hay argentinos y son las necesidades esos argentinos lo que debe provocarnos la necesidad de cambiar”.

En ese sentido, Fernández agregó que “lo que uno más debería soñar como argentino es que cada argentino tenga la oportunidad de crecer, de estudiar en una universidad local, de trabajar, de construir una familia y de vivir feliz en la provincia donde ha nacido. Ese debería ser el objetivo de cada uno de nosotros, porque entonces cuando eso pase habremos descubierto que Argentina le ha dado oportunidades a todos por igual”.

El presidente continuó su análisis de la realidad nacional y aseveró que “en verdad lo que nos hace evolucionar o crecer como sociedad no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porqué el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que más inteligente de los pobres. Las mejores sociedades son las que precisamente les brindan a todos la oportunidad de desarrollarse y las oportunidades son iguales para todos. Cuando las oportunidades son solo para algunos es una sociedad que solo genera desigualdad y contra esa desigualdad debemos pelear todos los días”.

Fernández aseguró que “pasan los años y seguimos pensando del mismo modo, sigo pensando en la necesidad de integrar un país, de darles a todos la oportunidad de crecer y desarrollarse y que la plata que se invierte en favor de eso, bienvenido sea. Pienso en la cantidad de empresas, pequeñas, medianas y grandes que han recibido la asignación del Estado y que tan logrado preservar los puestos de trabajo y logrado preservar la empresa. Eso es algo que no hizo el Gobierno de Alberto Fernández, es algo que entre todos hicimos y debemos entender que tenemos muchos desafíos por delante, acá en la tierra de Sarmiento”.

Sobre el cierre de su discurso, Fernández destacó la figura del Maestro de América y su trabajo en pos de la igualdad: “Tengo una enorme admiración por Sarmiento, fue un hombre impresionante en su época y con Alberdi vislumbraron la importancia de la educación pública. Se dieron cuenta de que nada de era más importante para el desarrollo que conocimientos humano. Sarmiento se ocupó de preparar maestros, y en un gesto inigualable de igualdad resolvió que todos lo que estudien en la escuela pública calcen guardapolvos blancos para que las diferencias sociales, allí donde se aprende no aparezcan. Sarmiento lo que nos dijo es que el Estado debe estar muy presente en el desarrollo humano y que finalmente lo que más vale es la igualdad, es propender a un sistema más igualitario. Estoy feliz de estar en San Juan, feliz de estar en la tierra de Sarmiento y feliz de recordar a Sarmiento para que entendamos todos que esa igualdad que nos dan los guardapolvos blancos en los colegios todavía no la vivimos en la sociedad que transitamos. Gracias, San Juan, por tanto cariño, gracias a todos y todas”

Compruebe también

La Policía de San Juan advierte sobre posibles estafas telefónicas

La Policía de San Juan advierte sobre posibles estafas telefónicas En conferencia de prensa, la …

Destacaron los 25 años de trayectoria de más agentes legislativos

Al mediodía, fue llevado a cabo el segundo acto de entrega de distinciones a los …