Viento Zonda en San Juan: Protección Civil Anuncia Alerta Amarilla con Ráfagas de Hasta 65 km/h este Viernes
La Dirección de Protección Civil de San Juan ha emitido un aviso de Alerta Amarilla para la tarde del viernes 1 de noviembre, debido a la probabilidad de viento Zonda en la zona de la Precordillera, afectando a los departamentos de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento. , Ullúm y Zonda. Se espera que el viento alcance velocidades de entre 40 y 50 km/h, con ráfagas de hasta 65 km/h.
El fenómeno podría reducir la visibilidad, provocar un aumento súbito en la temperatura y reducir excesivamente la humedad relativa, generando condiciones de sequía en el ambiente. Ante esta situación, Protección Civil recomienda a la población tomar precauciones, especialmente aquellas personas que residen o transitan por las zonas afectadas. Las recomendaciones incluyen evitar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantener ventanas y puertas cerradas.
Recomendaciones por alerta de vientos fuertes.
• Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
• Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
• Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima, siempre con luces bajas encendidas.
• No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.)
• Tener siempre a mano linternas cargadas.
Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
• Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.
• Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
• Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.
• Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar
• Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
• En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas
• Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.
Números habilitados ante cualquier emergencia:
• 911
• 103 Protección Civil
• 100 Bomberos