Orrego viaja a Canadá para negociar el acuerdo por el megaproyecto minero Vicuña.

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1
Orrego viaja a Canadá para negociar el acuerdo por el megaproyecto minero Vicuña.
Orrego viaja a Canadá para negociar el acuerdo por el megaproyecto minero Vicuña.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, confirmó que este miércoles emprenderá un viaje a Canadá con el objetivo de avanzar en un acuerdo integral con las empresas responsables del proyecto minero Vicuña, uno de los desarrollos de cobre, oro y plata más importantes proyectados a nivel mundial.

El mandatario ya había mantenido encuentros previos en San Juan con directivos de la compañía, quienes presentaron los resultados de la Evaluación Económica Preliminar (PEA). El documento describe los aspectos técnicos, financieros y operativos de un proyecto que aspira a ubicarse entre las cinco minas más grandes del mundo, con una vida útil estimada de 70 años.

Reunión clave en Vancouver

Durante su estadía en Vancouver, Orrego visitará la sede central de la empresa, donde se reunirá con el directorio integrado por representantes de las firmas socias Lundin Mining y BHP, entre ellos Jack Lundin, Carlos Ramírez, Teitur Poulsen y Brandon Craig.

Este miércoles estoy viajando a Canadá para avanzar en términos sólidos y consolidar el acuerdo integral con todo el directorio de Vicuña y con el jefe de los CEO. Queremos trabajar en obras de infraestructura que necesita la provincia. No tenemos tiempo para perder”, expresó Orrego en rueda de prensa.

Puntos centrales del acuerdo en negociación

El encuentro buscará profundizar los lineamientos de un acuerdo que incluirá:

  • Regalías y esquemas de participación provincial.

  • Aportes a fideicomisos de infraestructura.

  • Posibles adelantos financieros para obras prioritarias.

  • Compromisos de inversión y sostenibilidad a largo plazo.

Los equipos técnicos del Gobierno de San Juan y de las empresas ya trabajan en los detalles previos para acercar posiciones antes de la firma definitiva.

Agenda internacional: Argentina Day en Nueva York

Orrego también confirmó su participación en el Argentina Day, durante la Semana Argentina en Nueva York. El gobernador destacó la importancia de mostrar una imagen unificada del país ante inversores internacionales.

“Queremos avanzar en una agenda en conjunto con el Presidente y con la delegación argentina, integrada por 8 a 10 gobernadores. Es una manera sólida de mostrarse al mundo. La Argentina es una sola y hay que avanzar juntos porque este país es un lugar para vivir e invertir”, afirmó.

El mandatario señaló que la política exterior coordinada y la promoción del potencial productivo argentino son claves para atraer inversiones y acompañar el crecimiento económico nacional y provincial.

Déjanos tu comentario