
El Ministerio de Salud de San Juan dio inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal 2026, un operativo que se adelantó un mes en todo el país debido al aumento temprano de virus respiratorios y a la presencia de la llamada “Súper Gripe”, impulsada por la variante H3N2 y su nuevo subclado K.
La responsable del Programa de Inmunizaciones, Fernanda Paredes, explicó que, a diferencia de años anteriores, no se dividirá la vacunación por turnos ni por etapas, sino que podrán acercarse directamente todos los pacientes incluidos en los grupos priorizados.
“No se va a dividir la campaña en grupos de riesgo. Pueden acercarse todos aquellos pacientes priorizados o con comorbilidades. Quienes ya se vacunaron antes no deben traer pedido médico, sólo su carnet. Quienes lo hacen por primera vez sí necesitan la orden”, aclaró Paredes.
Un operativo reforzado y anticipado
El Ministerio de Salud provincial confirmó que las dosis ya están disponibles en todos los hospitales, centros de salud y en el Vacunatorio Central. Además, se incorporará un vacunatorio móvil para ampliar la cobertura en los distintos departamentos.
Paredes destacó que el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de sanjuaninos antes del invierno, adelantando la estrategia para evitar saturación del sistema sanitario.
La vacuna antigripal es gratuita, segura y obligatoria para grupos prioritarios, y no requiere orden médica —excepto en quienes se vacunan por primera vez—.
Quiénes deben vacunarse
Personas mayores de 65 años
Embarazadas y puérperas
Niños y niñas de 6 a 24 meses
Personas de 2 a 64 años con comorbilidades
Personal de salud
Fuerzas de seguridad
Más de 8 millones de dosis adquiridas por la Nación
El Gobierno nacional informó la compra de 8.160.000 dosis para abastecer a todas las provincias. La distribución se realizó del siguiente modo:
4.700.000 dosis para población adulta con factores de riesgo (24 meses a 64 años).
2.300.000 dosis adyuvantadas (aTIV) para mayores de 65 años.
1.160.000 dosis pediátricas para niños de 6 meses a 2 años.
El adelantamiento en la entrega busca evitar demoras logísticas y asegurar que los distritos cuenten con stock desde el inicio del operativo, en un contexto de mayor circulación temprana de virus respiratorios.
Objetivo: reducir complicaciones y hospitalizaciones
Las autoridades sanitarias remarcaron que la vacunación temprana es fundamental para disminuir:
Cuadros graves
Internaciones
Complicaciones respiratorias
Muertes asociadas al virus influenza
Con la campaña ya en marcha, el Gobierno provincial insta a las familias a acercarse a los centros de salud para iniciar cuanto antes la protección de los grupos más vulnerables.
FM TODO MUSICA SAN JUAN – ARGENTINA!