Jáchal cumplió 275 años: Orrego inauguró una batería de obras clave para el norte sanjuanino

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1
Jáchal cumplió 275 años: Orrego inauguró una batería de obras clave para el norte sanjuanino
Jáchal cumplió 275 años: Orrego inauguró una batería de obras clave para el norte sanjuanino

El gobernador encabezó los festejos patronales y fundacionales de San José de Jáchal junto al intendente Matías Espejo. Presentó la ampliación de la Comisaría 21, el histórico pavimento de la calle Eugenio Flores y un refuerzo clave de agua potable para Villa Mercedes. Además, visitó los nuevos servicios de diálisis y oncología en el Hospital San Roque. Las obras fueron financiadas al 100% con fondos provinciales y de fideicomisos mineros.

El departamento San José de Jáchal celebró su 275° aniversario de fundación con una jornada cargada de mística e inauguraciones que impactarán de forma directa en el día a día de sus habitantes. El gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, se trasladó al norte de San Juan para liderar una maratónica agenda de gestión junto a ministros de su gabinete, concretando compromisos asumidos en materia de seguridad, infraestructura vial, salud de alta complejidad y acceso al agua potable.

La comitiva oficial, integrada por los ministros Fernando Perea (Infraestructura), Amílcar Dobladez (Salud) y el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, acompañó al mandatario en un recorrido que culminó con el tradicional y multitudinario desfile cívico-militar frente a la Plaza General San Martín, codo a codo con el intendente municipal Matías Espejo.

«Todas estas obras se financian 100% con fondos provinciales, como parte de un compromiso concreto con los vecinos. Sigo trabajando día a día para el desarrollo del departamento, priorizando proyectos clave como la Ruta 40 Norte y el bienestar de la gente con resultados tangibles», enfatizó Marcelo Orrego durante los actos centrales.

Seguridad modernizada: la nueva Comisaría N.º 21

La agenda institucional arrancó formalmente en el edificio de la Comisaría N.º 21. La histórica dependencia policial fue sometida a una profunda obra de refacción, remodelación y ampliación edilicia integral. Los trabajos ejecutados permitieron refuncionalizar el centro operativo de seguridad del departamento, dotándolo de espacios más accesibles, funcionales y modernos para optimizar el patrullaje preventivo y brindar una mejor atención administrativa y judicial a los ciudadanos jachalleros.

Jáchal cumplió 275 años: Orrego inauguró una batería de obras clave para el norte sanjuanino

Hito en salud pública: diálisis y oncología en el Hospital San Roque

Uno de los momentos de mayor impacto social de la jornada se vivió durante la recorrida por el Hospital San Roque. Allí, el gobernador constató la puesta en marcha de prestaciones médicas críticas de alta complejidad: el nuevo Servicio de Diálisis y el área de Oncología.

Estas incorporaciones estratégicas marcan un hito para la salud pública del norte sanjuanino, ya que permitirán que decenas de pacientes locales realicen sus tratamientos terapéuticos en su propio departamento, evitando los desgastantes e históricos traslados semanales de más de 150 kilómetros hacia los hospitales de la Capital.

Jáchal cumplió 275 años: Orrego inauguró una batería de obras clave para el norte sanjuanino
Jáchal cumplió 275 años: Orrego inauguró una batería de obras clave para el norte sanjuanino

Conectividad vial y agua potable para Villa Mercedes

En el plano de la infraestructura urbana, Orrego inauguró la pavimentación de la calle Eugenio Flores, una arteria troncal del departamento que, a pesar de su altísimo flujo vehicular, jamás había contado con una carpeta asfáltica en su historia. Los trabajos, desarrollados por la Dirección Provincial de Vialidad, saldan un viejo reclamo vecinal eliminando el polvo y mejorando sustancialmente la seguridad vial.

Finalmente, en la localidad de Villa Mercedes, se dejó habilitada la perforación de refuerzo para la Planta Potabilizadora. Esta obra hidráulica de gran envergadura incrementará la presión y el caudal de agua en las redes domiciliarias, beneficiando de forma directa a miles de familias de Villa Mercedes, Gran China, La Frontera y Costa Canal.

El proyecto técnico fue ejecutado por OSSE e incluyó el reacondicionamiento de cisternas y renovación de cañerías, siendo financiado mediante un esquema conjunto entre los ministerios de Infraestructura y Minería, Obras Sanitarias y aportes de los fideicomisos mineros de los proyectos Gualcamayo y Veladero Fase VI.

Déjanos tu comentario