Pruebas PISA 2025 y Simulacro de Sismo: la postura oficial de la Ministra de Educación de San Juan

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1
Pruebas PISA 2025 y Simulacro de Sismo: la postura oficial de la Ministra de Educación de San Juan
Pruebas PISA 2025 y Simulacro de Sismo: la postura oficial de la Ministra de Educación de San Juan

En un mano a mano exclusivo con los micrófonos de FM Todo Música, la ministra de Educación de San Juan abordó el impacto de los resultados de las Pruebas PISA 2025 a nivel nacional y provincial. Frente a la caída de rendimiento de la Argentina en Matemática, Lengua y Ciencias, la funcionaria brindó precisiones sobre el Muestreo Estandarizado llevado a cabo por la OCDE y detalló los próximos operativos de infraestructura escolar y prevención sísmica en la provincia.

—Ministra, las Pruebas PISA 2025 mostraron una baja generalizada en el país. ¿Cómo fue la participación específica de San Juan en esta evaluación internacional? —Bueno, la verdad que las PISA son pruebas internacionales. De 412 escuelas elegidas en toda la Argentina, solamente tres han participado de nuestra provincia de San Juan, porque la selección se basa estrictamente en la cantidad de estudiantes de 15 años. Es una prueba que se rinde de manera digital y acá aparece el primer problema: alumnos que no estaban familiarizados con un examen en formato digital. De los 70 alumnos que participaron en San Juan, dos instituciones son escuelas secundarias y una es una UEPA de adultos de nivel primario, donde las personas están aprendiendo a leer y escribir. Por eso es muy importante aclarar esta situación.

—¿Considera entonces que los datos divulgados no reflejan el nivel pedagógico real de la provincia? —Totalmente. En una muestra nacional de 80.000 estudiantes, que en San Juan solo hayan rendido 70 chicos no representa una muestra significativa de lo que venimos haciendo en la provincia ni de lo que venimos apostando junto al gobernador Marcelo Orrego todos los días. Estas pruebas muestran lo que le ha pasado a Latinoamérica tras 20 años de populismo donde no se priorizó la educación. Hoy este gobierno provincial tiene a la alfabetización como pilar e histórica política de Estado.

—¿Qué medidas concretas se están aplicando para revertir estas falencias diagnósticas? —Ya hemos tomado cartas en el asunto. Estamos trabajando fuertemente con el programa Modo Matemática, la transformación de la secundaria y un refuerzo pedagógico con programas de alfabetización en las escuelas. Además, para saldar la brecha digital, estamos coordinando la logística para la entrega de computadoras destinadas a los alumnos de 14 años. La semana que viene, tras cerrar los detalles con el secretario de Modernización, anunciaremos el cronograma oficial.

—Pasando a la agenda de gestión en prevención, ¿hay fecha confirmada para el Simulacro Provincial de Sismo? —Sí, por supuesto. El 3 de octubre realizaremos el simulacro en las escuelas. San Juan está preparado porque venimos realizando un trabajo continuo e intempestivo en las aulas. La novedad para esta segunda etapa es que el simulacro irá a la casa: queremos que los alumnos sean multiplicadores en sus hogares para que las familias armen su plan de emergencia y su mochila de prevenciones.

—¿Cómo será la logística del operativo escolar? —El año pasado monitoreamos el turno mañana junto a Policía, Bomberos y Salud. Queremos garantizar la máxima participación de los turnos mañana, tarde y noche sin entorpecer la rutina diaria de los servicios de emergencia. Todos los niveles y modalidades deben realizar sus prácticas, porque la prevención antisísmica en San Juan se ejercita todos los días.

Déjanos tu comentario