
La familia del adolescente de 17 años asesinado se movilizó en San Juan para exigir el avance del Régimen Penal Juvenil, pedir el cambio de carátula a Homicidio Simple y señalar la presunta participación de un mayor de edad.
Familiares, amigos y allegados a Uriel Ríos, el joven de 17 años asesinado en San Juan, llevaron a cabo una nueva manifestación en reclamo de justicia. Durante la movilización, los padres de la víctima se entrevistaron con el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de la provincia, Fabián Martín, a quien le entregaron una carta en mano para solicitar la agilización normativa vinculada al nuevo Régimen Penal Juvenil.
El reclamo legislativo y el diálogo con Fabián Martín
En el marco de la concentración, los progenitores de Uriel expresaron la necesidad de que la provincia de San Juan adecúe de forma definitiva su legislación al marco nacional del Régimen Penal Juvenil, tomando como antecedente visibilizador la causa de su hijo.
Javier Ríos, padre de la víctima, confirmó el breve contacto mantenido con el funcionario provincial en plena manifestación: «Por medio del abogado, le hemos traído una sugerencia, cómo actuar en un caso como este para acelerar la ley. También, le entregué una carta personal para que nos ayude y esto salga lo más rápido posible».

Reconstrucción del hecho y la hipótesis de un mayor involucrado
Durante la marcha, Javier Ríos reconstruyó parte del ataque sobre la base del testimonio de Uziel, hermano mellizo del joven fallecido y sobreviviente del episodio. Según relató, las víctimas se encontraban a bordo de una camioneta cuando fueron abordadas. «Según mi hijo, dice que los han confundido, porque ellos ya estaban arriba de la camioneta. Y uno de los que está detenido vino con un ladrillo y a golpe de puño, empezó a golpear la camioneta. Y ellos se bajaron, llegaron más chicos, les abrieron las puertas y empezaron a pelear. También, empezaron las corridas», detalló.
Asimismo, la familia sostuvo que el hecho contó con la intervención de más personas. «Estamos seguros que hay un tercero, que sería un mayor. Hay uno de los menores que ya ha sido señalado por el otro menor y fue señalado como el autor de la muerte de Uriel. Todo se sigue investigando. Ese mayor de edad ha estado con el arma; lo que vio Uziel, que gracias a Dios, está vivo», aseveró el padre.
Exigencia de cambio de carátula judicial
Respecto de la tramitación de la causa, la querella familiar cuestionó la tipificación provisoria utilizada en el expediente. «Tengo fe que esto va a llegar a un buen fin. Queremos que se lo condene, como dice la ley. Que, al ser menor, reciba la pena entre 8 a 15 años y estamos en contra de la carátula ‘Homicidio en riña’, que eso es provisorio, dicen. Queremos que se lo condene como Homicidio simple para que sea juzgado, como tiene que ser», enfatizó Ríos.
El padre del menor concluyó sus declaraciones remarcando la intencionalidad del ataque: «Quien sale con un cuchillo no sale a divertirse. Sabían lo que venían a hacer. Yo me levanté para ir a ver morir a mi hijo».
Ver esta publicación en Instagram
Nota Relacionada
Crimen de Uriel Ríos: aportan videos clave y la familia señala a un mayor de edad como el autor
Crimen de Uriel Ríos: este jueves declarará el hermano mellizo de la víctima ante la Justicia
Uriel Ríos: el menor imputado se presentó en Tribunales junto a su abogado y está detenido
Identificaron al presunto asesino de Uriel Ríos: tiene 16 años y estuvo en la fiesta
FM TODO MUSICA SAN JUAN – ARGENTINA!