
La ministra de Educación analizó el impacto del descenso de nacimientos en la provincia. Confirmó que no se cerrarán salas de nivel inicial, garantizó la continuidad de la inscripción para el ingreso docente y anticipó que la expansión minera absorberá parte de la demanda de vacantes a futuro.
La Argentina transita una transformación demográfica sin precedentes. En apenas nueve años, los nacimientos cayeron un 46% a nivel nacional —pasando de más de 770 mil nacidos vivos en 2015 a poco más de 413 mil en 2024—. Con una tasa de fecundidad nacional que se ubica en torno a 1,2 hijos por mujer, el país enfrenta un escenario de aulas progresivamente menos pobladas.
Este desplome no solo redefine la planificación escolar, sino que también interpela a la salud reproductiva. En el marco del XXII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva (SAMeR 2026), especialistas pusieron de relieve cómo el envejecimiento ovárico y la postergación consciente de la maternidad reconfiguran las familias. En San Juan, el sistema educativo empieza a recibir los primeros reflejos de esta marea demográfica.
En diálogo exclusivo, la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, repasó las proyecciones de su cartera ante la contracción de la natalidad, el reordenamiento de los espacios en el nivel inicial, la situación de los docentes y la adaptación de las escuelas secundarias al perfil productivo provincial.

—¿De qué manera repercute la baja nacional de nacimientos en el sistema educativo sanjuanino?
—Es una realidad de la que San Juan no está ajena, al igual que América Latina. Hay una camada de chicos que no han nacido. Específicamente, en lo que va de este año estimamos un descenso en la natalidad de entre el 12% y el 13% en la provincia. Sin embargo, hoy por hoy estamos en una matrícula casi ideal. No podemos decir que tengamos que cerrar salas. Al contrario: esta baja paulatina nos permitió sacar los interturnos que utilizábamos en muchas escuelas para dar respuesta a la demanda de salas de 3, 4 y 5 años. Hoy tenemos salas con un poco menos de alumnos donde se puede trabajar muy bien, dejando atrás aquellas aulas tan populosas.
—¿Prevén un impacto mayor en la matrícula escolar durante los próximos años?
—Estimamos que ese proceso se va a dar más adelante. De todas maneras, tenemos que considerar que la provincia de San Juan va a registrar una gran movilización de personas vinculada al desarrollo de la minería. Nuestras escuelas públicas y privadas deben trabajar específicamente para garantizar un espacio a la gente que venga a vivir o trabajar a la provincia por el sector minero.

—¿Habrá alguna limitación o «stop» para el ingreso de las nuevas camadas de docentes al sistema?
—Está previsto dentro del propio sistema a través de la Junta de Clasificación Docente. A principios de cada año, en el primer acto público del Ministerio, se hace el llamado y se entregan los cargos según el puntaje de la lista. Generalmente hay un cupo de 400 a 500 cargos disponibles, que depende de las jubilaciones y bajas que se hayan dado. Ese cupo para el ingreso se mantiene. Al mismo tiempo, trabajamos muy seriamente en las proyecciones de matrícula de cada lugar, integrando la oferta con las necesidades productivas de la provincia, como la minería, la agroindustria y la educación técnica o artística.
—¿En qué nivel educativo se registra actualmente la mayor demanda de bancos?
—El cuello de botella se da principalmente en el nivel secundario al momento del ingreso de los chicos de 12 y 13 años, muchas veces por la preferencia de los padres hacia una orientación específica. Buscamos que todos tengan su banco asignado. En ese sentido, el boleto escolar gratuito ha sido una herramienta fundamental: ayudó muchísimo a sostener a los estudiantes en las aulas y bajó el ausentismo de forma notable.
📉 LA CAÍDA DE LA NATALIDAD EN CIFRAS
Redacción de nacimientos en Argentina (2015-2024): En solo 9 años, la cantidad de nacidos vivos anuales cayó un 46%.
2015: 770.040 nacimientos.
2023: 460.902 nacimientos.
2024: 413.135 nacimientos (caída del 10% respecto a 2023).
Tasa de Fecundidad Nacional (UNFPA): Se ubica en torno a 1,2 hijos por mujer, muy lejos del nivel de reemplazo poblacional (2,1). En 2023 era de 1,33.
Contexto Global: La fecundidad mundial cayó de 3,31 en 1990 a 2,25 en 2024. Más de la mitad de los países tienen tasas inferiores al nivel de reemplazo (2,1) y 1 de cada 5 tiene fecundidad “ultra baja” (<1,4).
⚕️ CAMBIO SOCIAL Y SALUD REPRODUCTIVA (SAMeR 2026)
Postergación de la maternidad: Los proyectos familiares cambiaron; se elige o necesita postergar la maternidad por motivos profesionales, económicos o personales.
El factor edad: A partir de la segunda mitad de los 30 años se reduce drásticamente la cantidad y calidad de ovocitos. La medicina reproductiva no elimina el envejecimiento ovárico.
Planificación e información: El Dr. Agustín Pasqualini (presidente de SAMeR) plantea incorporar la fertilidad a la conversación médica preventiva de forma informada, similar a como se hizo con la anticoncepción.
Criopreservación (Vitrificación): Permite congelar óvulos a edad biológica joven para uso futuro. La tasa de embarazo clínico disminuye considerablemente si la extracción se realiza después de los 38 años (60,2% antes de los 38 vs. 43,9% a partir de los 38).
FM TODO MUSICA SAN JUAN – ARGENTINA!