
El Gobernador arribó de sorpresa antes del mediodía y se ubicó en las escalinatas de la bandeja superior de la Cámara de Diputados. Rodeado por jefes comunales de diversos signos políticos, el mandatario provincial siguió de cerca el polarizado debate por la ley de financiamiento de infraestructura, clave para reactivar las rutas, diques y escuelas de San Juan.
Un escenario de altísima carga política y gestos corporales de fuerte impacto institucional se vivió este jueves en la Cámara de Diputados de San Juan. En un movimiento sorpresivo y poco habitual para la liturgia legislativa local, el gobernador Marcelo Orrego arribó minutos antes del mediodía al edificio de la Legislatura con un objetivo claro: monitorear de primera mano y en tiempo real el debate del crucial proyecto de ley de «Financiamiento de obras de infraestructura», una herramienta financiera que facultaría al Poder Ejecutivo a contraer crédito público por un techo histórico de hasta 600 millones de dólares.
Lejos de recluirse en los despachos de la presidencia, el mandatario provincial optó por una potente puesta en escena. Orrego ingresó directamente al recinto y se instaló en la bandeja superior, sentándose de manera informal en el sector de las escalinatas. Desde allí, flanqueado por un nutrido grupo de intendentes municipales pertenecientes a distintas fuerzas políticas, el gobernador exhibió un fuerte respaldo federal a la normativa que se discutía en el hemiciclo de leyes.
Acompañando la vigilia del mandatario se encontraban los intendentes de Angaco, José Castro; de Calingasta, Sebastián Carbajal; de Chimbas, Daniela Rodríguez; de San Martín, Analía Becerra; de Caucete, Romina Rosas; de Pocito, Fabio Aballay y de Ullum, David Domínguez. La heterogeneidad de los alcaldes presentes —varios de ellos pertenecientes al principal bloque de la oposición peronista— expuso la transversalidad de la demanda por recursos que hoy jaquea a las comunas.
El proyecto de ley faculta al Ejecutivo provincial a la emisión de títulos de deuda en mercados nacionales o internacionales, o bien a la gestión de empréstitos con organismos multilaterales de crédito, con destino exclusivo a la obra pública.
Un recinto polarizado entre el apuro y las comisiones
Abajo, en las bancas, las discusiones reflejaron una fuerte paridad teñida de chicanas y tecnicismos. El debate se polarizó con rapidez. Los bloques de la oposición cerraron filas exigiendo mayores precisiones técnicas sobre las tasas de interés y los plazos de amortización, solicitando formalmente que el proyecto volviera al archivo de comisiones para un análisis pormenorizado. Argumentaron la necesidad de no «comprometer el futuro de la provincia a ciegas».
Por su parte, la bancada oficialista redobló los esfuerzos defensivos ponderando las urgencias del Plan Integral de Infraestructura. Los legisladores alineados con el Centro Cívico recordaron que los fondos globales de estos 600 millones de dólares tienen un foco estrictamente estratégico y prioritario: el salvataje y la finalización de escuelas, centros de salud, redes de seguridad pública, viviendas sociales, rutas troncales y obras hídricas claves para el agro y el consumo humano en un contexto de emergencia hídrica permanente. La presencia del gobernador en las alturas actuó como un recordatorio silencioso pero persistente de la urgencia del Ejecutivo.
FM TODO MUSICA SAN JUAN – ARGENTINA!