La intendente Susana Laciar presentó el Plan Estratégico para transformar la Ciudad de San Juan

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1
La intendente Susana Laciar presentó el Plan Estratégico para transformar la Ciudad de San Juan
La intendente Susana Laciar presentó el Plan Estratégico para transformar la Ciudad de San Juan

La jefa comunal encabezó el acto junto al ministro de Hacienda y presidente del CoPESJ, Roberto Gutiérrez. La ambiciosa hoja de ruta plasma las prioridades de los capitalinos en materia de territorio, ambiente y economía tras meses de foros y debates. Ahora, el municipio traducirá estos consensos en presupuestos y obras concretas para los barrios.

La Ciudad de San Juan ya cuenta con una bitácora estructural de cara al futuro. La intendente de la Capital, Dra. Susana Laciar, lideró la ceremonia de entrega formal del Plan Estratégico de la Ciudad de San Juan, un exhaustivo documento de planificación urbana, social y económica diseñado de manera participativa por los propios habitantes del municipio. El acto institucional contó con la participación destacada del ministro de Economía, Finanzas y Hacienda de la Provincia y actual presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), C.P.N. Roberto Gutiérrez, junto a secretarios, equipos técnicos y referentes vecinales.

Este informe definitivo cristaliza un largo proceso de articulación social y técnica, convirtiéndose en una hoja de ruta sólida y compartida para guiar el desarrollo de la Capital en los próximos años. El objetivo central de la iniciativa es mutar las necesidades de la comunidad en un instrumento metodológico y vivo de gestión cotidiana.

“Este plan es de todos los sanjuaninos. Tiene que ver directamente con la Ciudad que nos conecta a los capitalinos y también con la experiencia de quienes nos visitan. Seguimos construyendo una Capital moderna y sustentable pensada para las próximas generaciones”, enfatizó la intendente Susana Laciar durante su discurso.

La brújula de la gestión: la voz estudiantil y foros sectoriales

La génesis de este documento responde a una firme determinación política adoptada por la gestión de Laciar en agosto de 2025, momento en el que se dispuso relanzar y dotar de mayor profundidad a las herramientas de planificación técnica. Bajo la premisa de establecer la participación ciudadana como la brújula rectora del gobierno municipal, se desplegaron diversas metodologías de consulta e integración en el territorio.

Entre los hitos metodológicos del proceso sobresale el programa “Jóvenes Construyendo Futuro”, mediante el cual técnicos de la comuna recorrieron ocho establecimientos de educación secundaria distribuidos estratégicamente en los cuatro distritos de la Capital. A lo largo de estos talleres, más de 451 estudiantes secundarios compartieron de manera directa sus visiones, anhelos y proyectos de infraestructura para el San Juan que desean habitar.

El proceso participativo culminó su etapa de validación masiva en diciembre de 2025 con la realización del 1° Foro Ciudadano, desarrollado en el edificio de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. En esa asamblea, centenares de vecinos, profesionales, comerciantes, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales debatieron intensamente las líneas estratégicas que hoy componen los ejes de territorio, ambiente, sociedad y economía.

De las ideas a la ejecución del presupuesto

Con el documento técnico ya en manos del Ejecutivo municipal, la Ciudad de San Juan clausura la etapa de diagnóstico e inicia la fase de ejecución práctica. El gran desafío que afrontarán las secretarías comunales a partir de este trimestre será traducir los consensos vecinales logrados en las mesas de debate en partidas presupuestarias anuales específicas, programas de asistencia institucional eficientes, licitaciones de obras públicas y mejoras habitacionales tangibles para cada uno de los barrios de la Capital.

Déjanos tu comentario