
El operativo fue desplegado a contrarreloj por la División Policía Rural. La pareja y sus dos hijos adolescentes se desorientaron al salir de un puesto y su camioneta sufrió un desperfecto mecánico profundo a kilómetros de la Ruta 141. Presentaban un cuadro severo de deshidratación, pero se encuentran fuera de peligro.
Una dramática odisea en las profundidades del secano sanjuanino terminó con un final feliz gracias al preciso y veloz despliegue de las fuerzas de seguridad. Una familia oriunda del departamento Chimbas, que permaneció desaparecida y completamente incomunicada por más de 24 horas en una inhóspita zona rural, fue localizada sana y salva en el atardecer del sábado tras un intenso rastrillaje terrestre que mantuvo en vilo a las autoridades provinciales.
La alerta roja se encendió pasadas las 14:45 horas, cuando un llamado ingresado al Centro de Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM 911) notificó que un grupo familiar no había regresado a su hogar y se encontraba extraviado en el campo. De inmediato, la Jefatura policial activó el protocolo de búsqueda, comisionando de urgencia a las unidades móviles Rural 1, 3 y 4 de la División Policía Rural, especialistas en baquía y rescates en terrenos de alta complejidad.
Una travesía de kilómetros por huellas inhóspitas
Los efectivos policiales iniciaron el rastrillaje recorriendo inicialmente unos 40 kilómetros por la Ruta Nacional 141, tomando como punto de partida el paraje Difunta Correa en Vallecito. Al llegar a las inmediaciones del ingreso al puesto «El Angelito», las patrullas debieron abandonar el asfalto para adentrarse unos 25 kilómetros hacia el punto cardinal sur, transitando por huellas precarias y caminos rurales cubiertos de densa vegetación y arenales.
El reloj marcaba las 19:40 horas cuando, bajo las últimas luces del día, los uniformados divisaron el vehículo buscado. En el lugar hallaron a los dos adultos acompañados por sus dos hijos adolescentes, de 14 y 17 años.
Si bien el cuadro clínico general de los cuatro integrantes era óptimo y no presentaban lesiones, manifestaban signos evidentes de fatiga extrema y una intensa sed debido a las largas horas de exposición al riguroso clima desértico sin acceso a agua potable.
Desorientación y falla mecánica en medio de la nada
Al ser contenidos y asistidos con hidratación por el personal policial, los damnificados pudieron reconstruir las horas de desesperación que les tocó padecer. Según relataron, el jueves por la mañana habían estado de visita en el puesto de la familia Quiroga. Al emprender el regreso a las 14:00 horas de ese mismo día, tomaron una bifurcación equivocada en las picadas rurales y se desorientaron por completo. Para colmo de males, la camioneta en la que se trasladaban sufrió un desperfecto mecánico insalvable en medio del desierto, dejándolos completamente varados.
Una vez estabilizados, los efectivos remolcaron y trasladaron al grupo familiar nuevamente hacia el puesto de Quiroga, donde se les brindó refugio seguro para pasar la noche. Durante la jornada de este domingo, se dispuso la asistencia técnica para reparar el vehículo y permitir que los chimberos puedan concretar, finalmente, el ansiado regreso a casa.
FM TODO MUSICA SAN JUAN – ARGENTINA!